Análisis biomecánicos

Lamcti es un centro dedicado a la prevención y tratamiento de lesiones a través del análisis biomecánico del movimiento humano y la fisioterapia con el objetivo de ayudar a cada persona a maximizar sus habilidades físicas y lograr una mejora en su salud.

¿Cuándo realizar el análisis del movimiento?

  • Para prevenir lesiones o identificar su origen una vez instaurada la patología.
  • Para conocer el progreso funcional de la marcha o del movimiento.
  • Previo a la toma de una decisión clínica, como por ejemplo una cirugía ortopédica o administración de toxina botulínica.
  • Previa a la elección de una ortesis.
  • Para valorar el resultado de unas intervenciones quirúrgicas, terapéuticas o farmacológicas (toxina botulínica en espasticidad).

¿A quién va dirigido el servicio?

Parálisis cerebral y/o Traumatismos Craneo Encefálicos
95%
Espina bífida
45%
Enfermedades neuromusculares
77%
Trastornos del pie y de la marcha
93%

¿EN QUE CONSISTE NUESTRO ESTUDIO BIOMECÁNICO?

Examen Clínico

Consta de la medición del rango pasivo de movimiento articular, de la valoración de la discrepancia de extremidades, de la fuerza muscular y del tono. El examen clínico se compara y correlaciona con los datos obtenidos del análisis dinámico, como la carrera, la marcha o el pedaleo, permitiendo conocer el origen principal de la lesión o limitación en la actividad.

Vídeo análisis

El análisis de vídeo en cámara de alta velocidad permite conocer al detalle los movimientos realizados durante el gesto deportivo, la carrera o la marcha. Este tipo de análisis permite observar en cámara lenta aquello que el ojo humano no es capaz de percibir.

Presiones plantares

La presión plantar es captada por una plataforma pedobarográfica mientras la persona está andando, corriendo o de pie, permitiendo conocer la distribución del peso corporal y la distribución de la fuerza sobre las distintas áreas de la planta del pie.

Acelerometría y Cinemática
Acelerometría. El estudio de la aceleración permite conocer el control dinámico del cuerpo humano durante la marcha o carrera mediante el uso de sensores inerciales para determinar por ejemplo el equilibrio durante la marcha o la influencia de una rotación pélvica sobre la pronación del pie durante la carrera. Cinemática. Estudia el movimiento mediante el análisis dinámico del movimiento angular de extremidades inferiores, pelvis y tronco.
Ortesis plantares y férulas

En algunas ocasiones el uso de plantillas son requeridas debido a algún tipo de discrepancia en la pisada. A partir del estudio biomecánico se determina si su uso es la mejor opción para normalizar la marcha, la carrera o el pedaleo.

Conclusiones y propuesta

Con los datos obtenidos, se realiza una propuesta ya sea de carácter preventivo o terapéutico. Ej: En caso de bloqueo en la articulación sacroiliaca es recomendable un tratamiento de fisioterapia/osteopatía o un entrenamiento específico de fortalecimiento en casos de debilidad muscular.

CASOS DE ESTUDIO

¿Podría el análisis biomecánico ayudar en la prevención de lesiones de jóvenes triatletas?

Seguramente la respuesta sea que sí, pero lo interesante sería conocer como. Según  Brenner 2007, el 50% de lesiones en deporte escolar son producidas cuando la carga mecánica repetida excede a la capacidad de remodelación del tejido biológico. Estas lesiones son de tipo micro traumáticas y pueden afectar al hueso, al cartílago, al músculo o al tendón, constituyendo el 85% […]

¿Cómo conseguir una pedalada alineada cuándo las rodillas se abren?

  Uno de los principales problemas relacionados con la falta de flexibilidad en cadera y musculatura de la cadena posterior es la pérdida de alineación de la rodilla, llevándola hacia fuera cuando el pedal se encuentra en el punto más alto. Esta falta de flexibilidad sumada a la disminución del “Factor Q” en las bicicletas […]

Analizando la carrera mediante la acelerometría

El uso de la acelerometría durante el análisis biomecánico de la carrera puede ayudar a conocer las diferencias entre correr descalzo y correr con zapatillas o conocer la efectividad de unas plantillas, siendo la velocidad de propulsión de cada zancada uno de los aspectos clave.

ver más

Estudios realizados

Carrera (RunFit)
17
Bicicleta (BikeFit)
52
Marcha (GaitFit)
31
Natación
17

¿ESTÁS INTERESADO EN ALGUNO DE ESTOS SERVICIOS?

Somos especialistas en la prevención y tratamiento de lesiones deportivas y centro de referencia para el análisis biomecánico de la marcha en personas con diversidad funcional y problemas de desarrollo psicomotriz.