¿Cómo conseguir una pedalada alineada cuándo las rodillas se abren?

Publicada en Publicada en blog

 

Uno de los principales problemas relacionados con la falta de flexibilidad en cadera y musculatura de la cadena posterior es la pérdida de alineación de la rodilla, llevándola hacia fuera cuando el pedal se encuentra en el punto más alto.

L 0º

Esta falta de flexibilidad sumada a la disminución del “Factor Q” en las bicicletas de ruta, hace que se produzca una desalineación entre el binomio pedal-pie y la rodilla. “Q” hace referencia a la distancia comprendida entre la parte externa de ambas bielas (Fig. 1), de modo que si la persona no presenta una correcta flexión de cadera y elongación de la musculatura lumbar, glútea e isquiotibial cuando la biela está situada a 0º (el punto más alto), se produce una compensación mediante la abertura de la rodilla para compensar el déficit de flexión de cadera. Esta puede provocar con la acumulación de kilómetros dolores en la cara externa de la cadera, del muslo o de la rodilla.
Q factor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como solución a este problema, se plantea  una modificación de tipo biomecánica basada en conseguir una alineación entre la rodilla y el pie mediante el incremento del Factor Q. Para ello, existen diversos métodos como añadir un espaciador entre el pedal y la biela.
L 0º comparation

El resultado y la sensación de mejora es instantánea, percibiendo una pedalada más suelta y fácil. Os dejamos estos vídeos en los que se observa el efecto de los espaciadores colocados en ambos pedales  (vídeo inferior).

Muchas gracias Sr. Batiste, ha sido un placer trabajar con usted a sus 91 años.

13516248_1223617290990100_2450536834382874183_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *