REALIDAD VIRTUAL APLICADA A NEURORREHABILITACIÓN

Publicada en Publicada en blog, Fisioterapia, Neurorrehabilitación

¿QUE ES EL SISTEMA RGS? 
Es un sistema basado en la ciencia y en la tecnología para ayudar a la recuperación funcional y al entrenamiento de las habilidades psicomotrices.

El sistema RGS proporciona programas de entrenamiento personalizados mediante realidad virtual gracias a la cual, la ejecución de movimientos se retroalimentan con la observación de las acciones realizadas por miembros virtuales. Los diferentes programas de entrenamiento se adaptan a cada persona según sus capacidades psicomotrices y funcionales de manera que el sistema aumenta la dificultad del “juego” o lo facilita en función de la ejecución, teniendo en cuenta factores como la velocidad,lateralidad, eficacia y amplitud articular.

 

BENEFICIOS DE LA REALIDAD VIRTUAL COMO APOYO A LA FISIOTERAPIA CONVENCIONAL

MOTIVACIÓN
El entrenamiento funcional de los miembros superiores, el equilibrio, la coordinación, la lateralidad y el control de tronco, a través del juego tiene un componente motivacional y lúdico que refuerza el éxito terapéutico.

FEEDBACK
Mediante el sistema RGS de realidad virtual se consigue un feedback positivo similar al trabajo realizado de manera convencional frente a un espejo, con el añadido de poder visualizar en una pantalla las acciones realizadas por los miembros virtuales.De esta manera el usuario realiza los ajustes corporales necesarios para poder superar de manera eficaz la actividad propuesta en cada “juego” o programa de entrenamiento.

MONITORIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y ELABORACIÓN DE INFORMES
La monitorización que realiza el sistema de los movimientos realizados, nos permite hacer un seguimiento de la evolución en los diferentes programas de entrenamiento. Con ello, podemos analizar y valorar los objetivos que nos hemos planteado, como pueden ser mejorar el control de tronco y el equilibrio, aumentar la velocidad de ejecución de movimientos o conseguir mayor funcionalidad del miembro superior durante los alcances. Además de obtener conclusiones objetivas según el nivel alcanzado en cada programa, el propio sistema emite informe de los movimientos realizados durante las sesiones.

TERAPIA COMBINADA
Uno de los grandes beneficios del sistema RGS es el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece, dado que nos permite trabajar en sedestación, bipedestación con o sin apoyos(bipedestador) y utilizar una cinta rodante para realizar terapia combinada de miembro superior e inferior con todos los beneficios que ello conlleva.

NUESTRA VISIÓN

En Lamcti buscamos el éxito de nuestra terapia a través del juego y la actividad física con el objetivo de lograr el máximo desarrollo psicomotriz y optimizar las capacidades funcionales de las personas. El avance de la ciencia en los últimos años, como es el caso de la realidad virtual aplicada en neurorrehabilitación, nos permite ofrecer un servicio de mayor calidad combinando la fisioterapia convencional con la tecnología, convirtiendo la terapia en diversión y reforzando así nuestro trabajo.

 

EDGAR CABALLERO GUTIERREZ
Fisioterapeuta Lamcti

Bibliografia:
-http://www.eodyne.com/es/
-Videos propiedad de Eodyne Systems, publicados el 13/04/2017 y recuperado de https://youtu.be/yA7d1vU0zvk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *